Xiaomi Mijia m365 – Análisis

Si buscas un patinete eléctrico fiable para trayectos cortos y habituales, hay uno que destaca entre infinidad de modelos por ser el mejor en relación calidad-precio: el Xiaomi Mijia m365 (nombre oficial Xiaomi Mi Scooter).

Los patinetes baratos suelen estar hechos con materiales de poca resistencia, o tienen funciones muy básicas. Los más caros tienen sillín, motor potente, una batería excepcional, y funciones avanzadas a cambio de pasar de largo los 1000 € (incluso el doble o más).

Este Xiaomi tiene un buen equilibrio en cuanto a funcionalidades, fiabilidad y precio. Es un super-ventas con una gran comunidad de usuarios.

Pros
  • Relación calidad-precio
  • Buena autonomía
  • Regeneración de energía
  • Tamaño compacto una vez plegado
  • Frenos ABS
Contras
  • El motor puede quedarse un poco justo para subir cuestas
  • Sin pantalla integrada donde ver la velocidad y otros datos
  • No tiene suspensión dedicada
  • Es un poco pesado
  • Las ruedas pueden pinchar

Características clave

Peso Peso12,5 kg
Carga máxima Carga máxima100 kg
Batería Batería7.800 mAh
Tiempo de carga Tiempo de carga6 horas
Autonomía Autonomía30 km
Potencia Potencia250 W
Rueda Ruedas8,5″
Precio Precio Ver en Amazon

Lo mejor del m365 es su relación calidad-precio. Por un precio bastante económico tienes un patinete práctico y divertido a un buen precio. Por eso es el patinete eléctrico más vendido.

Su diseño es moderno y sencillo, con buenos acabados. Es plegable y ocupa poco espacio. Y sin plegar lo puedes dejar apoyado en su pata lateral. Práctico para ahorrar tiempo en tus recorridos.

Monta una batería de 7.800 mAh bastante fiable que no pierde capacidad con el tiempo. Su autonomía es bastante buena, pudiendo alcanzar los 30 km con una sola carga de batería. Aunque para eso hay que ir en llano y a una velocidad tirando a baja.

De hecho la batería se va regenerando cuando usas el patinete (tanto al acelerar como al frenar), incluso durante unos minutos al pararse.

Es de los pocos en montar unas ruedas de verdad, de 8,5 pulgadas con neumático y cámara de aire. Eso le otorga una comodidad de marcha que amortigua los pequeños baches, pero tiene la desventaja de poder pinchar.

Rueda trasera del Xiaomi Mi Scooter

Tiene frenos ABS, que evitan que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia, y así evitar que el patinete derrape y caigas al suelo. Un buen elemento de seguridad que pocos montan.

Podrás usarlo en días de lluvia, y también por caminos de tierra, ya que tiene certificación IP54, que significa que es resistente al polvo y al agua.

Análisis del patinete Xiaomi Mi Scooter (m365)

Diseño

Tiene un diseño bastante sencillo y moderno. Los elementos que monta se notan de buena calidad, dando sensación de durabilidad.

El chasis es de aluminio resistente y ligero, con un peso bastante contenido. No te hará falta mucha fuerza para subirlo a peso.

No es demasiado grande. Puedes llevarlo en transporte público sin que ocupe demasiado espacio.

Es plegable (aunque va un poco duro), y el manillar queda enganchado al guardabarros trasero. De esta forma se puede transportar cómodamente, y ocupa poco espacio para guardarlo en casa, o transportarlo en un maletero de coche.

Mujer introduciendo un Xiaomi Mi Scooter plegado en el maletero de un coche blanco

No monta suspensión dedicada, porque las ruedas tienen cámara de aire y ya hacen el efecto de amortiguación. Hay que tener cuidado con baches grandes o subir y bajar de las aceras.

Debido a la falta de suspensión, las vibraciones pueden hacer que los tornillos se aflojen al cabo del tiempo. Es recomendable ir comprobándolos frecuentemente.

Manillar

No es ajustable en altura, pero va bien si tu estatura está entre 1,60 – 2 metros.

El manillar tiene cierta holgura que puede ser molesta. Esto es debido a la pieza que lo sujeta con el chasis, que no queda bien sujeto. En Amazon puedes encontrar una pieza de goma como esta, muy fácil de colocar, para que quede más sujeto y eliminar la holgura.

No tiene pantalla donde ver la velocidad.

Motor

Tiene una potencia de 250 W, que serán suficientes para recorridos que tengan pendientes poco pronunciadas. Si la pendiente es más difícil notarás que le cuesta y que va muy despacio, así que tendrás que ayudar con el pie.

El peso máximo recomendado es de 100 kg. Más de eso hace que el motor vaya ahogado, por lo que irá más lento y consumirá mucha batería.

Puedes seleccionar entre dos modos de conducción:

  • ECO: limita la velocidad a 20 km/h, y alarga la autonomía.
  • Normal: puede llegar a su máximo de 25 km/h, sin controlar el consumo de batería.

Autonomía

Si seleccionas el modo de conducción ECO para todos tus trayectos, y con un peso medio, puedes llegar a los 30 km. Si pasas al modo normal llegarás a unos 20 km.

Tiene un sistema de ahorro de energía automático que se activa cuando queda poca carga. Empieza a actuar cuando le queda el 50%, y notarás que la aceleración irá perdiendo potencia.

Batería

Tiene una buena capacidad de 7.800 mAh, para poder llegar a la autonomía anunciada por Xiaomi, incluso con un peso elevado (hasta 100 kg).

La carga completa de la batería puede llegar a las 6 horas. El cargador tiene un LED que se enciende en color rojo cuando está cargando, y cambia a color verde cuando la batería ya está al 100%

Xiaomi Mi Scooter cargando batería

Puede mantener un poco de carga gracias a las pequeñas regeneraciones que ocurren en estos casos:

  • Mientras se acelera
  • Mientras se frena
  • Durante unos minutos tras parar.

Antes de apagar el patinete, es recomendable esperar unos 5 minutos a que se apague solo, para aprovechar la regeneración que aporta ese tiempo.

Ruedas

Sus ruedas tienen un neumático con cámara de aire. Esto tiene una ventaja y una desventaja:

  • Ventaja: absorbe pequeños baches, evitando que notes vibraciones incómodas.
  • Desventaja: pueden pinchar.

El patinete trae 2 cámaras de repuesto, pero antes de cambiarla te recomendaría usar un spray anti-pinchazos como este.

Frenos

Los frenos son electrónicos, y cuentan con ABS. Es un elemento importante de seguridad que evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia, y así evitar una caída.

Mediante la app para el móvil se pueden configurar para que al dejar de acelerar, el propio motor eléctrico vaya frenando. O bien dejarlo por defecto, que aunque frena un poco al dejar de acelerar, será necesario usar el freno manualmente.

Tiene una luz LED trasera que se ilumina al frenar manualmente.

Otros puntos a destacar

  • Control de crucero. Muy práctico para circular por rectas largas evitando acelerar manualmente. Es muy fácil de usar, se activa automáticamente acelerando durante unos segundos.
  • Alarma anti-robo. Una vez activada con la app para el móvil, se queda frenado. Y si alguien lo intenta mover sin desbloquearlo antes, suena una alarma.
  • Guardabarros trasero. Aunque cumple bien su función de no manchar la ropa con la suciedad del asfalto, está hecho de un plástico muy fino y endeble. Si se llega a rajar puede provocar vibraciones molestas.

Video-análisis del Xiaomi Mi Scooter

¿Quieres verlo en acción? Te recomiendo ver este video-análisis.

Opiniones de compradores

Todo muy bien. Simple pero duro. La batería dura más de 20 km modo normal.Villeex
Compré este producto para ir a trabajar. Va fenomenal, la velocidad es adecuada, dura mucho la batería y es muy cómodo y práctico. Estoy encantada! lo recomiendo totalmente.Aran
Me ha encantado. El patinete funciona muy bien, es muy cómodo y te hace los desplazamientos muy fáciles. Ademas se pliega y ocupa poco espacio. Un gran producto a muy buen precio.Salvador S

Comparativa con principales competidores

Veamos cómo se compara con sus principales competidores, que he seleccionado por precio similar y popularidad.

Hiboy S2

Hiboy S2

El Hiboy S2 pesa medio kilo más que el Xiaomi, pero también soporta más peso. Es más apropiado para personas más corpulentas.

El chasis es también de aluminio, y es bastante resistente. Pero el manillar no tiene holgura, así que sería una preocupación menos (y también da más sensación de robustez de serie).

Tiene un motor bastante más potente, permitiendo la misma autonomía que el Xiaomi soportando más peso. Además las pendientes las sube mejor.

Las ruedas son sólidas anti-pinchazos, eliminando el problema de la cámara de aire. El fabricante ha montado suspensiones dedicadas para evitar vibraciones con los pequeños baches.

Tiene mejor visibilidad que el Xiaomi porque monta una luz LED delantera. Además está muy abajo, cerca de la rueda, iluminando bien el asfalto. Además tiene bandas de luces LED que lo hacen más visible para el resto de vehículos.

También incluye una pequeña pantalla donde ver la velocidad y la carga restante de la batería. Es mucho más práctico ver esta información al instante en lugar de consultarla en la app.

En general me parece mejor opción que el Xiaomi.

ZWheel E9 Basic ZLion

ZWheel E9 Basic ZLion

Este E9 Basic ZLion pesa 1,5 kg más que el Xiaomi, sin mejoras en cuanto a carga máxima. No obstante ese peso extra parece aportar algo más de estabilidad.

Los aspectos donde supera al Xiaomi son:

  • Motor más potente
  • Tiene ruedas de goma maciza anti-pinchazos.
  • Incorpora una pantalla pequeña en el manillar que muestra la velocidad actual y la carga de batería.

Pero también hay puntos donde el Xiaomi es mejor:

  • No tiene amortiguadores dedicados. Al montar ruedas sin cámara de aire, no hay ningún tipo de amortiguación, transmitiendo todas las irregularidades del pavimento. Por tanto es un patinete que solo debería circular por asfalto liso, como un carril bici. Por la acera se haría demasiado incómodo.
  • El manillar es más bajo, inapropiado para personas altas.
  • La batería tiene una capacidad algo inferior. Aunque la cifra sea la misma, aguanta menos, notándose especialmente si se conduce en modo Sport.

El servicio técnico de la marca está en Barcelona, por lo que no habrá que enviarlo fuera del país en una posible avería.

Nota: si estás usando el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

PesoCarga máximaTiempo de cargaAutonomíaPotenciaPrecio
Xiaomi Mijia M36512,5 kg100 kg6 horas30 km250 WVer precio
Hiboy S213,1 kg120 kg6 horas30 km350 WVer precio
ZWheel E9 Basic ZLion19 kg120 kg5 horas20 km300 WVer precio

¿Quién debería comprar el Xiaomi Mijia m365?

El Xiaomi es un patinete eléctrico con buena relación calidad-precio, batería de buena capacidad, frenos ABS, y de un tamaño compacto.

Creo que su falta de luz delantera y pantalla en el manillar son contras menores para la fiabilidad que ofrece.

Lo recomiendo si vas a hacer recorridos llanos con cuestas poco pronunciadas.

Si quieres descubrir otros modelos con buena relación calidad-precio, te recomiendo consultar este otro artículo.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Me ayudas a difundirlo? Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de aquí abajo para compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Gracias por tu ayuda! 🙂

Abajo
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario